Los océanos, los pulmones azules del planeta

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta. Suponen una fuente de vida y contienen el mayor porcentaje de la biodiversidad. Gracias a su existencia, es posible el equilibrio ecológico en la Tierra.

Revitalización: Acción colectiva por el Océano” es el lema del Día Mundial de los Océanos 2022, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que a su vez se celebra la Conferencia de los Océanos. En 1992 se propuso, por primera vez, la idea de celebrar un día que destacará el valor que tienen los océanos en el marco de la celebración de la Cumbre de la tierra de Río de Janeiro. Sin embargo, no fue hasta 2008 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Las acciones humanas están afectando gravemente a este ecosistema. Cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico al mar. Según el PNUMA, el 90% de las especies marinas están disminuyendo y el 50% de los arrecifes de coral están desapareciendo. Por eso, o protegemos los océanos o el agravante en un futuro va a ser imparable. Los océanos y los mares son vitales para nuestro desarrollo:

  • Generan la mayor parte del oxígeno que respiramos gracias al fitoplancton.
  • Es una fuente de alimentos, principalmente de proteínas.
  • Contiene mas de 200.000 especies marinas.
  • Cubren más del 70% de la superficie de la Tierra. Tan sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Los océanos contienen el 96% del agua de toda la Tierra.
  • Entre un 50 % y un 80% de la vida se encuentra debajo del mar.
  • Los océanos absorben alrededor del 30 por ciento del CO2 producido por los humanos.
  • La pesca marina da trabajo a más de 200 millones de personas.

Por otra parte, la ONU está desarrollando una campaña complementaria bajo el lema “#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!”. Su misión principal es conseguir que los consumidores intenten reducir el uso de productos de plástico.

Cuidar de nuestros océanos es cuidar de nuestra vida.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0

Zona privada