La capa de ozono necesita nuestra ayuda

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La capa de ozono es la que preserva la vida en la Tierra. Este año se cumplen 35 años de la adopción del Protocolo de Montreal (1987), uno de los mayores acuerdos medioambientales que ha conseguido avances reales. El protocolo de Montreal ha sido el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha, ya que todos los objetivos para la eliminación de estas sustancias se han cumplido, incluso antes de lo previsto en muchos casos.

Sin la capa de ozono no podríamos vivir. Por eso, cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. El lema de este año es “Protocolo de Montreal@35: Cooperación global para proteger la vida en la Tierra”. Gracias a iniciativas como el Protocolo de Montreal y el Protocolo de Kyoto, se ha ido reduciendo progresivamente los gases nocivos que afectan al agujero de ozono. Sin embargo, la mejora de la capa ozona retrocedió en 2020. Sufre altibajos sin una mejora clara y las Naciones Unidas anima a los países a seguir las recomendaciones. Muchos
expertos predicen que la recuperación total será alrededor del año 2075.  

Pero ¿sabes cómo repercute la capa de ozono en nuestra vida? La reducción de la concentración de ozono aumenta los problemas dermatológicos, el cáncer de piel o quemaduras. Exponerse a la radiación ultraviolenta es un factor de riesgo. Algunos consejos para reducir la huella de carbono son:

1. Usa agua fría para lavar: ahorras el 80% de energía y la ropa dura más.

2. Evita usar aerosoles: estos productos contienen CFC, sustancia agotadora de la capa de ozono.

3. Reutilizar antes de desechar: utiliza menos productos y úsalos más de una vez antes de desecharlos.

4. Desconecta los artefactos eléctricos: si dejas cualquier aparato conectado sigue consumiendo energía, aunque no lo estés usando.

5. Apuesta por el transporte sostenible. Esto no solo ayudará a la preservación de la capa de ozono, también contribuye a frenar el cambio climático reduciendo la contaminación atmosférica.

Como resultado, el principal objetivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es ponerla en valor y mostrar la importancia de protegerla para cuidar la salud de la sociedad y de los demás seres vivos que están en la Tierra. 

##capaozono #diainternacionaldelacapadeozono #preservacióncapaozono #salud #sociedad

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0

Zona privada