¿CUÁNTA AGUA DEBE BEBER UNA MUJER EMBARAZADA?

Si estás embarazada, ¡felicidades! Estás viviendo un momento precioso de tu existencia. Tan precioso como la nueva vida que crece en tu interior. Si estuviste embarazada antes, ya debes estar familiarizada con la hidratación durante el embarazo, pero si eres primeriza, esta información te interesa y mucho. Llena un buen vaso de agua, ponte cómoda y lee con atención. ¿Cuánta agua debe beber una mujer embarazada? Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo hidratarte más y mejor durante el embarazo.

“Más agua es necesaria durante el embarazo para formar todos los tejidos del bebé y para que la cantidad de líquido amniótico en el que flota plácidamente hasta su nacimiento, sea también la apropiada.”

Tal vez te has preguntado cuánta agua debe beber una mujer embarazada. Empecemos por aclarar esta cuestión. Aunque la cantidad de agua que ingiere una persona adulta a diario puede variar según su sexo, peso y otros factores, entre 2-3 litros suelen ser recomendados. Algún día puedes descuidarte y beber menos, pero en tal caso, 1.5 litros sería lo mínimo para que tu cuerpo se mantenga mínimamente hidratado. Pero al estar embarazada, no hay excusas que valgan. Deberías tomar 3 litros al día para garantizar que tu organismo puede completar día a día el complejo proceso de crear una nueva vida. Y esto debe hacerlo sin deficiencias en ese elemento tan vital que es el agua. Lo más aconsejable es que una buena parte de esa agua la obtengas de frutas y verduras o tomando sopas y batidos. ¿Y por qué es tan importante que bebas más agua? Toma otro buen sorbo porque esta lista lo merece:

  • Mantiene todos tus sistemas sanos, depurados y funcionando correctamente.
  • Evita posibles infecciones en el tracto urinario, la vejiga o los riñones.
  • Ablanda las heces, con lo cual padecerás menos de estreñimiento.
  • Minimiza las posibilidades de sufrir las molestas hemorroides.
  • Ayuda a formar la placenta, ese súper órgano que transmitirá nutrientes a tu bebé.
  • Garantiza la cantidad apropiada de líquido amniótico.

LA IMPORTANCIA DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO

Ni te habrás dado cuenta, pero tu organismo ya comenzó a producir líquido amniótico unos doce días después de la fecundación del óvulo. Durante la primera mitad del embarazo, se compone mayormente de tu propia agua, y en la segunda, principalmente de la orina de tu bebé. Puede que te suene extraño pero así es. Por algún fascinante misterio evolutivo, los riñones de tu bebé se van preparando de este modo. Pero volvamos al asunto del agua. ¿Cuánta agua debe beber una mujer embarazada? Una buena hidratación durante el embarazo, facilita que este fluido tan vital en el que flota tu bebé hasta su nacimiento, cumpla con sus importantes funciones:

  • Prevenir infecciones.
  • Permitir que el bebé se mueva con holgura.
  • Regular la temperatura del cuerpo del bebé.
  • Ser como una especie de amortiguador para el cuerpo del bebé.
  • Mantener las células del bebé continuamente hidratadas y favorecer su formación.

Sin duda, la importancia del líquido amniótico es demasiada como para que olvides tomar una buena cantidad de agua cada día. Sólo así te aseguras de que ahí dentro todo está como debe ser. ¿Cómo va ese vaso de agua?

embarazo y agua drozen

*ATENCIÓN: Si a pesar de una dieta correcta y de beber mucha agua, tu líquido amniótico es poco, esto podría deberse a distintas razones. Tu ginecólogo medirá tu nivel de líquido amniótico durante las revisiones que te haga durante el embarazo. Si tuvieses escapes de este fluido por la vagina antes de que haya llegado la hora de romper aguas, no dudes en acudir a urgencias.

SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESHIDRATACIÓN DURANTE EL EMBARAZO. 

Suponemos que ya vas teniendo más que clara la relación entre hidratación y embarazo. Beber poca agua en tu estado, puede tener graves consecuencias. Así que mucho cuidado si de pronto…

  • Sientes mucha sed y hambre. Ojo con la sensación de querer comer a todas horas. A veces es hambre, sí, pero si no estás bebiendo lo suficiente, puede que sea más agua que otra cosa lo que pide tu cuerpo!
  • Sientes boca, piel y mucosas excesivamente secas.
  • Tu corazón se acelera y respiras agitadamente. 
  • El color de tu orina es oscuro y además desprende un olor muy fuerte. Seguramente deberías visitar más a menudo el cuarto de baño!
  • Sientes demasiado a menudo fatiga, dolor de cabeza o mareos. Eso es normal hasta cierto punto, especialmente en el segundo o tercer trimestre de gestación, pero cuando los síntomas persisten muchas horas o días, pueden estar indicando una deshidratación.
  • Sientes tu cerebro espeso -momnesia- y poco ágil a la hora de pensar. La deshidratación también le afecta, y más de lo que tal vez creas.

Todos esos son síntomas de deshidratación que debes evitar. Cuando el cuerpo manifiesta estas señales, lleva ya un buen rato pidiéndote agua. Privarle de ella y que esto suceda en repetidas ocasiones mientras estás embarazada puede ser la causa de:

  • Aborto o parto prematuro
  • Malformaciones del tubo neural
  • Bajo nivel de líquido amniótico
  • Poca producción de leche materna
  • Defectos de nacimiento

CÓMO MANTENER UNA BUENA HIDRATACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Y QUE BEBER TE RESULTE MÁS FÁCIL Y AGRADABLE

  • ¿Te cuesta beber con frecuencia? Proponte este reto: Distribuye notas-recordatorio de colores por toda la casa, en paredes, puertas, ventanas, espejos…Ves coleccionándolas a lo largo del día. Una nota por cada hora que pase. Toma como referencia el arcoíris. Newton definió 7 colores básicos: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Si no tienes papeles de tantos colores, usa papel blanco y escribe con lápices o rotuladores de todos esos colores. Al final del día y un buen rato antes de dormir, debes haber completado el arcoíris.
  • Añade  de vez en cuando un toque de sabor al agua, con una rodaja de limón o unas hojitas de menta.
  • Prepara infusiones de Rooibos u Ortiga en un vaso bien grandote. Son inocuas y aptas para embarazadas, además de relajantes, diuréticas y deliciosas.
  • Toma mucha fruta y verdura. Prepara tú misma batidos y sopas 100% naturales.
  • Haz de la ensalada tu almuerzo o merienda y no olvides ponerle mucho pepino, que es un potentísimo diurético. Y si lo comes con piel, mejor! 
  • Practica ejercicio moderadamente. La natación o el yoga pueden ser ideales. Esto estimula tu Sistema Linfático y la circulación sanguínea.
  • Lleva una botella de agua siempre contigo.
  • No pases mucho tiempo bajo el sol o en lugares muy húmedos o cálidos.
  • No menos importante: Que beber más no perturbe tu sueño. Un buen descanso es importantísimo en estos meses. Recuerda que el bebé ejerce presión sobre tu vejiga, provocando que frecuentes más el baño. No querrás pasarte la noche entrando y saliendo de la cama. Así que empieza el día bebiendo más y reduce la ingesta según se acerca la noche. Bebe el último vaso como muy tarde, una hora antes de acostarte.

QUÉ AGUA ES MEJOR PARA EL EMBARAZO

Quieres darle a tu bebé lo mejor, como la buena mamá que eres ya. Y, ¿qué es lo primero que le das, incluso antes de nacer? No, no estamos pensando en la cunita, la ropa, los peluches o sonajeros. Seguro que tienes ya un ajuar la mar de bonito en el armario, pero más importante que nada y lo primerísimo que le das desde el instante de la concepción, es AGUA. Partiendo de esta base, es lógico que te preguntes ahora qué agua es la mejor para el embarazo. Y la respuesta es tan clara como el agua más cristalina que puedas beber: La mejor agua para el embarazo es una que esté libre de contaminantes.

Y lo que sabemos hoy día es que aunque potable, el agua del grifo no es realmente sana. Beberla a diario como única opción, no es aconsejable para nadie en tu hogar, y mucho menos para ti que estás embarazada. Como sabemos, la cloración es el método de desinfección de aguas públicas más usado en todo el mundo. El cloro es un potentísimo desinfectante capaz de matar bacterias y otros microorganismos perjudiciales pero, también tiene su lado oscuro. En contacto con la materia orgánica, produce trihalometanos.

drozen-cocina-ficha-2

Son un subproducto muy dañino que potencia los radicales libres y el daño celular. Incluso en pequeñas cantidades, son capaces de desarrollar varios tipos de cáncer tanto en adultos como en niños, y en el caso de los bebés, problemas cardíacos, daños cerebrales, paladar hendido…No es una exageración nuestra. Los estudios científicos en países de todo el mundo, a la vista están. Pero tranquila, que la mejor agua para el embarazo está a tu alcance. Entonces… ¿Cuánta agua debe beber una mujer embarazada?

¿Cuánta agua debe beber una mujer embarazada?

Podríamos extender esa pregunta un poco más y preguntarnos qué agua es la más recomendada no sólo para el embarazo sino para toda nuestra vida. Pero sin duda, el período de gestación es algo crucial tanto para la madre como para su retoño. Tanto, que disponer de tu propia fuente de agua filtrada en tu hogar es la mejor opción tanto para ti como para tu bebé. Y es mucho mejor que el agua mineral embotellada, fundamentalmente por tres motivos:

  • El agua mineral suele contener una gran cantidad de sales de sodio. Bebiéndola en gran cantidad y a diario, favorecerá la hinchazón, sobre todo en pies y tobillos.
  • Muchas botellas de plástico contienen tóxicos como el BPA. Es un potente disruptivo hormonal que puede pasar de tu organismo a tu bebé, con graves consecuencias en su posterior desarrollo tanto durante su infancia como en su adolescencia.
  • Tu bebé forma parte de una próxima generación que debería heredar un planeta menos contaminado de plástico. Sólo por este motivo, merece la pena un cambio.

La solución es fácil. Si de verdad quieres cuidar de tu salud y la de tu bebé, sin dejar de lado la preservación del planeta, el agua más recomendada está a tu alcance: DROZEN es la máquina perfecta para ti que seguirás usando toda la vida. Porque no sólo depura el agua sino que además te ofrece:

  • Agua cargada con hidrógeno molecular. Un potente antioxidante 100% natural que combate los radicales libres. Si es bueno para ti, es bueno para tu bebé.
  • Posibilidad de preparar deliciosas y terapéuticas infusiones gracias a su calentador de agua. Consulta a tu médico sobre las que puedes consumir en tu estado.
  • Usar el agua filtrada para diluir nutritivos y sabrosos batidos de frutas. Ten cuidado eso sí, al escoger las frutas. Procura que no sean demasiado azucaradas. 
  • Un agua que dará mejor sabor y salubridad a sopas y purés.

Para terminar, el mejor consejo que podemos darte, es que lo pienses bien antes de beber cualquier agua. Es el elemento esencial en la formación de todo ser humano. Que ingieras agua del grifo, cargada de contaminantes y metales pesados, desafía a la propia Naturaleza. Todo en tu organismo, incluyendo la leche con la que alimentarás a tu bebé durante los primeros meses, debe estar en las mejores condiciones posibles. Beber agua filtrada y libre de patógenos y otras sustancias indeseables, es el primer y mejor regalo para tu bebé. Un regalo que no tiene precio y que además, es para toda la vida. ¿Terminaste ya tu vaso de agua? Si no es así, dedícale ese último trago a tu bebé. ¿Cuánta agua debe beber una mujer embarazada?

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0

Zona privada