Cada día son más y más las personas que se plantean seriamente la instalación de algún sistema de filtración de agua en sus hogares. Sin duda, y como vamos explicando en otros artículos, por muy buena que sea la red de plantas depuradoras en España, el agua potable es aún muy mejorable. Si bien podemos estar orgullosos de un agua bastante aceptable y mejor que la de otros países desarrollados, el agua del grifo sigue planteando demasiadas dudas al consumidor. Siempre quedan residuos tóxicos que aunque imperceptibles, ahí están y no los quieres ni en tu estómago ni en el de nadie de tu familia.
Y cuando llega el momento de mejorar ese agua, la única opción disponible, sensata y razonable hoy día, es la de instalar una máquina de ósmosis. De este modo dejas también de comprar agua embotellada en envases de plástico, haciéndole un grandioso favor al planeta. Por supuesto, también resulta una opción más económica que mejora tanto la salubridad del agua como su sabor. Pero hay tantas opciones en el mercado que seguramente, si no eres experto/a en el tema, te pierdas un poco a la hora de elegir. Vamos a ver, según una serie de características básicas, cuál es la mejor máquina de ósmosis para casa.
¿QUÉ ES LA ÓSMOSIS INVERSA?
La ósmosis inversa (conocida también por sus siglas en inglés como RO -Reversed Osmosis) emplea un método muy sencillo y directo. Explicado en lenguaje coloquial y de fácil comprensión, podemos decir que el agua del grifo es empujada mediante presión hacia una membrana semipermeable que la filtra, pasando al otro lado de esta membrana con una concentración de contaminantes muy inferior*. Esta membrana está especialmente diseñada para poder filtrar desde bacterias hasta moléculas de cierto grosor.
*Maticemos que ningún sistema de filtración de ósmosis elimina al 100% lo que el agua contiene después de pasar por un tratamiento depurador, pero casi. Entre un 90-99% de los contaminantes son eliminados siempre y cuando usemos un sistema de ósmosis de calidad.
“Una buena máquina de Ósmosis debe ser capaz de eliminar una gran cantidad de contaminantes sin que ello reduzca la cantidad de minerales que nuestro cuerpo necesita”
LA MÁQUINA DE ÓSMOSIS MÁS POPULAR
Existen diversos sistemas y todos tienen sus pros y sus contras. Realmente es difícil encontrar un sistema perfecto. Honestamente, no existe, pero sí hay máquinas o sistemas tan avanzados, que si no perfectos, sí podemos considerarlos dentro de la excelencia. A la hora de comprar una máquina de ósmosis, todos estaremos de acuerdo en un mismo punto: Cuanto más pura sea el agua que bebamos en casa, mejor.
La pregunta suele ser inevitable: ¿Qué sistema de ósmosis es el que me conviene? Pues depende de otra serie de preguntas que debes hacerte: ¿Deseas un agua con mejor sabor y olor? Existen filtros de carbón activado que solucionan este problema de manera óptima. Por supuesto, logran eliminar una gran cantidad de contaminantes. ¿El agua del grifo en tu casa es demasiado dura? Esto se deba probablemente a una gran concentración de calcio y magnesio. La presencia de bacterias y otros patógenos causantes de múltiples y peligrosas enfermedades, hay sistemas que incluso emplean rayos ultravioletas para matar bacterias.
¡Hay que tomar una decisión!
Y entonces llegamos por supuesto al clásico sistema de filtración por Ósmosis Inversa. En los últimos 30 años, ha sido el sistema más usado tanto en hogares, como oficinas, hoteles, clínicas u hospitales… Pero a pesar de ser un sistema bastante fiable y efectivo, que puede eliminar hasta un 99% de contaminantes, puede tener también ciertos inconvenientes. Se requiere un mínimo espacio para su instalación -generalmente debajo del fregadero, en la cocina – y aunque purifica, también elimina una buena parte de minerales que son necesarios.
No todo lo que contiene el agua del grifo es malo! Y no podemos olvidar el que quizás sea el motivo que genere más preocupación entre posibles compradores; especialmente esos a quienes preocupa considerablemente la sostenibilidad de estos sistemas: Para generar 1 litro de agua osmotizada, un sistema de ósmosis inversa convencional puede rechazar hasta 9 litros que son devueltos a las cañerías. Un litro de agua purificada supone dejar ir otros 9 que son los que van cargados de contaminantes indeseados. La verdad es que da qué pensar. Y el contador de agua no va a perdonártelos porque no te los hayas bebido. Entonces… ¿cuál es la mejor máquina de ósmosis para casa?
¿Qué opción te queda entonces si lo que te preocupa es la sostenibilidad y el ahorro?
Tratando de ser prácticos y razonables, la mejor máquina de agua osmotizada que podrías tener en tu casa, siempre a punto y la que mejor puede ajustarse a todas tus necesidades, es una máquina de última generación, totalmente adaptada a lo que debe ser un hogar moderno y sostenible.
Hablamos de un tipo de máquina que no requiere instalación, que puedes colocar sobre la encimera de cualquier estancia en tu hogar u oficina y que apenas necesita mantenimiento.
Tan simple como una cafetera eléctrica, la máquina incorpora un sistema de filtración por ósmosis que genera perfectamente la cantidad de agua que necesitas consumir a diario, desechando muchísima menos cantidad de agua contaminada que desecharía el clásico filtro de ósmosis.
Las hay de diversas capacidades, pero pensando en el mínimo de agua que ingiere diariamente una persona adulta y que puede ser de 1.5 a 3 litros, una máquina que pueda generar 5 litros, aprovechando al menos 3 de ellos, sería lo razonable y rentable en todos los sentidos.
La decisión es clara
Al decidirte por comprar una máquina de ósmosis para tu casa, también deberías considerar quién va a usarla. Una máquina básica que genere como mínimo 3 litros, bastará para abastecer de agua purificada a una sola persona durante todo un día, pero una familia de 3 o 4 miembros también podrían usar la máquina de dos a tres veces.
En cualquier caso, las máquinas de ósmosis domésticas, pueden cubrir idealmente las necesidades de agua de cualquier familia a diario. Los litros sobrantes que quedan almacenados en un segundo depósito de la máquina, siempre pueden usarse para regar las plantas, llenar el fregadero, limpiar tu vehículo…
Qué duda cabe; la mejor máquina de agua osmotizada para tu casa es esa que te permite ahorrar, que elimina el máximo de químicos tóxicos para el organismo, que resulta más amigable con el medio ambiente. Si además quieres tomar un agua enriquecida con hidrógeno, quizás la mejor respuesta a tus necesidades la encuentres en DROZEN.
Una máquina intuitiva, moderna y elegante, de fácil uso, diseñada con la sostenibilidad en mente y capaz de producir hasta 3 litros de agua purificada e hidrogenada. Porque además de un agua limpia y deliciosa, llenarás tu vaso con poder antioxidante. Un agua que hasta merece que brindemos con ella. ¡Ahora ya tenemos claro cuál es la mejor máquina de ósmosis para casa!