El día 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua. El lema de este año es “Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible”. El principal motivo es hacer hincapié en la importancia de las aguas subterráneas y su difícil acceso para miles de personas. El llamado “oro líquido” es vital para la vida de los seres humanos y de las especies en la Tierra.
El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992 y, actualmente, se centra en el decenio «Agua para el Desarrollo Sostenible», que desarrollará hasta 2028. Todo esto remarca la idea de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.
Una de las grandes preocupaciones de las Naciones Unidas está relacionada con la preservación del agua dulce, la cual ha quedado grabada para la Agenda 2030. Actualmente, existe una gran preocupación por la notable disminución por el uso indebido y el despilfarro del agua.
La Tierra se compone de alrededor de un 70% de agua, al igual que el cuerpo humano. En España, 2021 fue el octavo año más cálido y más seco del siglo, y el quinto más caluroso. Según la AEMET, la temperatura media fue de 14,2 ºC, medio grado por encima del valor medio anual de referencia. Por eso, el cambio climático es una realidad y hay que cuidar de nuestro principal componente de vida.
¿Qué pasaría si se acaba el agua del mundo?
- Aumentaría el riesgo de terremotos
- Desaparición de las especies vegetales
- Extinción del mundo animal
- Se produciría la desalinización del agua salada de los océanos
- Aumento de zonas desérticas
- Escasez de alimentos por la falta de agua para la agricultura, ganadería e industria
- Aumento de enfermedades
Las consecuencias de la falta de agua serían bastante graves, pero aún estamos a tiempo de evitarlo. ¿Te sumas al cambio de nuestro planeta?