“Nuestro planeta, nuestra salud” es el lema elegido para el Día Mundial de la Salud de 2022. Este 7 de abril, la OMS quiere centrar la atención entre la conexión que hay en entre el planeta y nuestra salud. En esta campaña se pretende que todas las comunidades compartan las medidas que adoptan para proteger a nuestro planeta.
El Día Mundial de la Salud se proclamó el 7 de abril de 1948, aunque no fue hasta 1950 cuando empezó a celebrarse. Esta fecha fue elegida en conmemoración de la OMS y con el propósito de crear hábitos sanos en las personas. Cada año se escoge un tema que esté basado en las necesidades que manifiestan los Estados miembros.
Según la OMS, más de 13 millones de defunciones a causas ambientales son evitables. De hecho, las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua cobran anualmente hasta 3.2 millones de vida, lo que supone el 6% de las defunciones totales en el mundo.
La mayor amenaza actual es la crisis climática que existe. Es necesario tomar medidas urgentes para mantener la salud de los seres humanos y del planeta. Hay que incentivar a la sociedad para que se preocupe por el bienestar. Si no cuidamos los recursos primarios que tenemos, se prevé que en 2025 más de la mitad de la población viva en zonas de escasez de agua.
Cabe decir que existe una estrecha relación entre la salud y el medioambiente. Los 3 pilares para un cuerpo sano son: la alimentación, el ejercicio y el descanso. Mantener el equilibrio entre estos factores es fundamental para un desarrollo integral y saludable. Si uno de estos pilares se tambalea, nos estaremos perjudicando a nosotros mismos. Todo cambio siempre es positivo.
Algunos consejos para mantener un estilo de vida saludable son los siguientes:
- Mantener una dieta saludable y equilibrada
- Dormir las horas recomendadas
- Realizar ejercicio físico
- Mantener una buena higiene
- Tener una mente positiva y de buen humor
Por eso, nuestro planeta es nuestra salud y nuestra salud repercute en el medioambiente.