Hacia un mundo sin plásticos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El confinamiento hizo que más de 2,5 millones de españoles empezaran a reciclar residuos que antes no diferenciaban. Por suerte son muchas las personas que tienen presente la importancia de dar una segunda vida a los materiales, aunque aún queda mucho por hacer en este sentido.

Fue en 2005 cuando la UNESCO reconoció oficialmente el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, donde se trata de dar valor al reciclaje a través de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) . Sin embargo, los orígenes de la idea se remontan hasta el año 1994.

La media de basura que genera un habitante al día es de 1 kilo, por lo que supone alrededor de 365 kg al año. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los materiales que utilizamos son reciclables. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

Las grandes ciudades generan grandes cantidades de residuos y estos se van acumulando en grandes montañas de deshechos. El gran problema surge con la incineración de estos deshechos que generan toneladas de agentes contaminantes perjudiciales para la salud. De hecho, un ejemplo muy llamativo es La Isla de Plástico en el Pacífico. Es una isla que triplica el tamaño de Francia y contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico de basura.  

Es el momento de fomentar productos de residuo 0 y que de verdad contribuyan con el planeta. Ecoembes es la empresa que se encarga de velar por el medio ambiente mediante el reciclaje en España. Para este día tan especial a preparado un programa lleno de actividades para promover la necesidad de reducir los residuos que generamos.

Además, durante todo el año se realizan diferentes iniciativas de recogidas de residuos. La más próxima se celebrará el 11 de junio, en una nueva edición de la gran retirada de residuos en espacios naturales ‘1m2 contra la basuraleza’, puesta en marcha a través del Proyecto LIBERA, diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

¿Te sumas al cambio en el Día Mundial del Reciclaje?

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0

Zona privada