La biotecnología, comprometida con el medioambiente

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El papel de la biotecnología tiene una gran relevancia para el desarrollo sostenible del planeta. Cada 16 de junio se celebra el Día Internacional de la Biotecnología que, aunque sea una ciencia desconocida para muchos, aguarda varios avances importantes para el planeta.

En cuanto a la fecha de su celebración, se remonta hasta 1980. El científico Ananda Mohan fabricó una bacteria capaz de descomponer el petróleo crudo y evitar las pérdidas de este. Esta modificación trajo grandes descubrimientos aplicados a los alimentos.

Además, la biotecnología ha pasado a ser una realidad que se encuentra al alcance de todos y que realiza varias investigaciones en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el rendimiento del campo, en la extracción de productos del mar o incluso en la reducción del impacto medioambiental.

En el caso de la biotecnología ambiental, esta ciencia desarrolla, utiliza y regula los sistemas biológicos para la recuperación de entornos contaminados y para el desarrollo sostenible y tecnologías verdes. En cuanto a la alimentación, destaca por alimentos transgénicos. Otra de las aportaciones está estrechamente ligada con la industria de los envases, que cada vez busca más se aprovechen en su fabricación y que sean biodegradables. Por otro lado, fomenta la agricultura sostenible, a través de la agricultura sin desperdicio o residuos.

Algunos de los objetivos que persigue la biotecnología ambiental son los siguientes:

  • La mejora de los suelos.
  • Mayor conservación de frutas y verduras.
  • Explotación y utilización de microorganismos en procesos ambientales.
  • Cultivos con mayor tolerancia a la sequía.
  • Reducción de pesticidas y ahorro de agua en la agricultura.

En resumen, la biotecnología ambiental es fundamental porque ofrece herramientas para la utilización de la naturaleza y el ambiente en general, para crear una fuente de energía que sea sostenible; en donde los residuos o resultados de un proceso, sirvan de alimento para otro proceso.

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0

Zona privada